Manifiesto Mesa del Autónomo

Bien es sabido que el trabajo autónomo es la principal pieza del tejido social-productivo de nuestra Comunidad Valenciana.

Para el trabajador AUTÓNOMO, por naturaleza, el comienzo de su actividad ha venido precedida de una iniciativa individual, emprendedora, en busca de un medio de vida. Pero uno de sus rasgos característicos ha sido precisamente esa individualidad.

Superando parcialmente ese carácter individual por la búsqueda de satisfacer las necesidades comunes de todos los autónomo, se viene a desembocar necesariamente en el asociacionismo. Pero esa idiosincrasia singular apuntada, permanece y trasciende a la forma de crear asociaciones, y el resultado dado, si bien es absolutamente plural, también es cierto que ha supuesto una gran atomización asociativa, geográfica, sectorial y diversa.

Para la interlocución con la Administración, esta atomización supone, en gran parte de los casos, una distorsión en la trasmisión del mensaje que el autónomo quiere que llegue a las autoridades públicas. Por otro lado, la falta de intercomunicación entre las distintas asociaciones de nuestra Comunidad, también supone una distracción indeseada en la emisión y consecuentemente también en la percepción del mensaje, restándole a éste fuerza y volumen para su penetración y calado.

Ante esta realidad, el pasado 23 de septiembre de 2014, se convocó en la ciudad de Alcoy a las asociaciones de trabajadores autónomos inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana del servicio de Relaciones Laborales de esa Consellería, con la intención de realizar una reunión constituyente de la MESA DEL AUTÓNOMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Con la asistencia de UPTA, OPA-CV, UATAE y FAES CV se obtuvo el cuórum del 80% de las asociaciones registradas a nivel intersectorial, todas ellas invitadas, constituyéndose a las 12:00 horas la mencionada MESA DEL AUTÓNOMO.

La Mesa del Autónomo, nace con la vocación de ser un órgano de interrelación entre sus propios miembros y permanecer abierto al resto de asociaciones que quieran integrase, para, en su seno, debatir y alcanzar acuerdos que favorezcan al colectivo de los autónomos, para después ser elevadas, como propuestas, a la Administración.

Por otro lado, con respeto a la independencia y a la propia identidad de cada organización integrante de la Mesa, ésta pretende servir de instrumento, propio o colectivo de todos sus miembros, de interlocución de los Autónomos con la Sociedad y con la Administración en el ámbito de la Comunidad Valenciana, además de elevar la voz del colectivo a todas las instancias posibles.

Uno de los primeros acuerdos adoptados por la Mesa del Autónomo es solicitar a la Administración Autonómica que se constituya cuanto antes el Consejo del Autónomo de la Comunidad Valenciana, constitución que ya ha retrasado tres años su obligación legal de constituirse.

Como quiera que es voluntad de esta Mesa del Autónomo de la Comunidad Valenciana hacer en breve, una rueda de prensa en la que se presente a la Sociedad valenciana su constitución y existencia, así como enumerar sus fines y reivindicaciones principales, como la anteriormente expresada de la constitución del Consejo del Autónomo de la Comunidad Valenciana, por un elemental principio buena fe y lealtad institucional, con anterioridad a dicha presentación, ha querido reunirse con el Honorable Sr. Conseller, o con quien tenga a bien en delegar, para comunicarle todo cuanto antecede.

En Valencia a veinticinco de noviembre de 2014

Las organizaciones integrantes del Mesa del Autónomo de la Comunidad Valenciana.