Cese y extinción del empresario Individual

En los últimos años, sin duda mucho más desde la crisis del año 2007, se escuchan evocadores slogans publicitarios dirigidos al emprendedor “atrévete emprende” o “atrévete a emprender”. Incluso los publicistas contratados para la campaña de turno adornan estas frase con sonrientes emprendedores y gente dando saltos de alegría, emulando programas de la tele como “Operación triunfo”, a la que podríamos llamar “Operación Emprendedor” o cosas así.

La realidad se impone y sin querer ser aguafiestas las cifras de fracaso de los emprendedores son abrumadoras. La fría estadística indica que un 80% de las pymes de nuestros laureados emprendedores fracasaran antes de los 5 años y el 90% de ellos no llegarán a los 10 años. Cuando se llega a esta situación no hay anuncios de neón invitando a abandonar el barco y sin embargo todo emprendedor debería conocer que hacer en esta situación.

Desde FAESCV hemos querido dar un espacio a la guía de Cese y Extinción de la Dirección general de Industria y de la PYME, para que todo emprendedor conozca los pasos post mortem y sus responsabilidades cuando la aventura de emprender acaba.

También puedes contar con nosotros para que te orientemos en esos momentos.